miércoles, 27 de julio de 2011

Departamento de Cochabamba
                          Archivo:Bolivia Cochabamba.png
Cochabamba es un departamento de Bolivia sutuado en el centro geográfico del país y colinda con seis de los otros ocho departamentos bolivianos. Es conocido como granero del país por su variedad de productos agrícolas. Su capital es la ciudad de Cochabamba.
El departamento será la futura sede del Parlamento Suramericano, brazo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La sede del Parlamento se construirá en el Municipio de Villa José Quintin Mendoza, "San Benito", en la Provincia Punata.
GRUPOS ÉTNICOS
El departamento de Cochabamba fue poblado por las comunidades de Cotas, Chuis, Sauces, Mojocollos, Collas y Quechuas. En las selvas de; norte se desarrollaron los Yuracares. Actualmente los grupos originarios conservan sus tradiciones y costumbres. Se dedican a la elaboración de artesanía fabricada con material de la región y permanecen en contacto con visitantes que van a conocer hermosos paisajes y descubrir la variedad de flora y fauna.

DEPARTAMENTO DE POTOSI

POTOSÍ COLONIAL Y MINERA
La ciudad de Potosí es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI, caracterizada por tener una iglesia cada dos cuadras. Está situada en las planicies de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de unos 4.000 m/snm. Su clima, seco y frío, hace que esta ciudad se vea durante casi todo el año resplandeciente, luminosa, con un cielo azul, transparente, sin nubes, con el fondo del imponente "Cerro Rico".
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO al ser una ciudad que venciendo al tiempo y las corrientes de modernidad se mantiene intacta hasta el presente. La expresión ¡VALE UN POTOSI! en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata y el movimiento humano y económico que generaba.
Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como:
La Casa de la Moneda
Construida en 1753, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Algunas salas son la reconstrucción de dormitorios, comedores, etc., típicos de la época. Otras contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es que muestra el pasado de la Casa como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.
La Torre de la Compañía
Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda, un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una gran expresión de la espiritualidad de la religión católica de la época.
Museo de Santa Teresa
Construido en 1761, guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.
Iglesia de San Francisco
Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. En su interior tenemos una exposición de cuadros de la colonia, entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se tiene una vista panorámica de la ciudad.
Iglesia de San Benito
Es una bella expresión del arte morisco. Está cubierta por nueve cúpulas de piedra.
Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna, las estrellas junto con los símbolos del Cristianismo.
Departamento de Chuquisaca

                               Archivo:Bolivia Chuquisaca.png
Chuquisaca es un departamento  de Bolivia  ubicado en el sud-este del país. Limita al norte con los departamentos de Potosí , Cochabamba  y el Santa Cruz ; al sur con el departamento de Tarija ; al este con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay  y al oeste con el departamento de Potosí . El Departamento de Chuquisaca se extiende con una superficia de 51.524 km². Cuenta con una población de 572.165 habitantes(censo 2001), la mayoría concentrandose en la capital del departamento, Sucre , con sede del Poder Judicial y capital de Bolivia  
La ciudad de los cuatro nombres

lunes, 25 de julio de 2011

Departamento de Santa Cruz
Ubicación del departamento de Santa Cruz es el departamento de Bolivia situado en el tercio suroriental del país. Es el departamento boliviano más extenso, con más de 370 mil km² (33,74% del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes (2010). Limita al norte con el departamento del Beni, al oeste con el de Cochabamba, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil.
Es la región más industrializada de Bolivia. Dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona boliviana más importante de producción hidrocarburífera. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
Turismo

Cataratas Arco Iris en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado
El Departamento de Santa Cruz tiene gran potencial turístico tal como se evidencia en los siguientes datos:
  • De interés natural son los parques nacionales situados en su territorio son el Parque Nacional Noel Kempff Mercado declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, por sus elevadas mesetas de más de 200 metros de altura en medio de la Amazonia e impresionantes cataratas como las denominadas Arco Iris de más de 80 metros de altura, y un sin fin de rica fauna, el Parque Nacional Amboró, es el Parque Nacional con más especies de aves del país y un santuario para estudiarlas y el Pantanal Boliviano un gran reservorio de agua dulce y vida silvestre. En el Gran Pantanal se encuetra el PN-ANMI Otuquis; en la Chiquitania se ubica el PN-ANMI San Matías donde se destaca la Serranía de Sunsás integrante del cratón del Guaporé en el Macizo Chiquitano con cumbres de hasta 1250 msnm que son parte de una de las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra. También en esa zona se destaca la Serranía Lucuma y la Serranía de las Conchas. En la zona noreste, ya donde predomina el bioma amazónico se ubica la Reserva Natural Ríos Blanco y Negro. mientras que en el sureste dentro del bioma del Chaco Boreal se ubica el Parque Nacional Gran Chaco Kaa-Iya.


  • De interés cultural se puede citar las Misiones Jesuíticas (también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) legado de la evangelización en la época de la colonia en estas tierras o los pueblos con arquitectura colonial, como puede ser Vallegrande que quedó como legado de la cultura española y los pueblos originarios con sus costumbres y tradiciones como puede ser Porongo, San José de Chiquitos, Guarayos, San Ignacio de Velasco o las ruinas de San Ignacio de Zamucos y una gran cantidad de pueblos ricos en la cultura nativa de la región.
Además de contener los más diversos festivales internacionales como de cine, gastronomía, música barroca, etc.
  • De interés arqueológico existen varios sitios, siendo uno de los más renombrados el Fuerte de Samaipata una inmensa roca tallada con imágenes zoomorfas y antropomorfas que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y una serie de cuevas con pintadas ruprestres, ubicadas por todo el departamento.
LA PAZ
La Paz está situada al noroeste de Bolivia con una extensión de 133.985 Km.2, su capital es la ciudad de La Paz, sede del Gobierno central situada a 3649 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte con Pando; al sur con Oruro; al este con Beni y Cochabamba y al oeste con las Repúblicas de Perú y Chile.
Está situada entre los 16°30'00" de latitud sur y los 68°08'00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. El departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 1.900.786 habitantes (censo de 1992). Está dividida en 20 provincias y 272 cantones.

El departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas: La zona altiplánica formada por la región del Lago Titicaca, Isla del Sol, Isla de la Luna y la de Suriki, es la región más húmeda del plan alto andino (650 mm. de precipitación pluvial, media anual).
La zona subandina, formada por el flanco noreste de la Cordillera Real u Oriental que desciende hasta los llanos tropicales del norte, su clima es húmedo y da lugar a una vegetación exuberante. Esta zona es
comúnmente conocida como Los Yungas.
La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante que hacen de esta zona un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.
La ciudad de La Paz se pronunció contra el yugo español en 1809 bajo la conducción de Pedro Domingo Murillo quién fue ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.
Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

sábado, 23 de julio de 2011

Cultura de Bolivia
Archivo:Desfile en El Alto, Bolivia.jpg

 Bolivia es un país localizado en pleno corazón de Sudamérica. Su parte oriental contiene una extensa porción partidita de la cordillera de los Andes, y en donde se sitúa el chaco boliviano. La parte sud-oriental limita con Brasil y presenta características tropicales. La parte central, corresponde a los valles mesotérmicos del país. Esta interesante disposición geográfica y la importante población de amerindios originarios adquirieron y mezclaron elementos culturales españoles a sus tradiciones ancestrales. La población castellano hablante sigue, usualmente, las costumbres occidentales, aunque es de notarse la fuerte influencia de costumbres mestizas y nativas aún en eventos tan naturales como la colocación de "la piedra fundamental" de una construcción o en las múltiples celebraciones religioso-paganas que abundan a lo largo de todo el país.

MI BOLIVIA MARAVILLOSA