miércoles, 27 de julio de 2011

DEPARTAMENTO DE POTOSI

POTOSÍ COLONIAL Y MINERA
La ciudad de Potosí es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI, caracterizada por tener una iglesia cada dos cuadras. Está situada en las planicies de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de unos 4.000 m/snm. Su clima, seco y frío, hace que esta ciudad se vea durante casi todo el año resplandeciente, luminosa, con un cielo azul, transparente, sin nubes, con el fondo del imponente "Cerro Rico".
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO al ser una ciudad que venciendo al tiempo y las corrientes de modernidad se mantiene intacta hasta el presente. La expresión ¡VALE UN POTOSI! en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata y el movimiento humano y económico que generaba.
Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como:
La Casa de la Moneda
Construida en 1753, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Algunas salas son la reconstrucción de dormitorios, comedores, etc., típicos de la época. Otras contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es que muestra el pasado de la Casa como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.
La Torre de la Compañía
Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda, un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una gran expresión de la espiritualidad de la religión católica de la época.
Museo de Santa Teresa
Construido en 1761, guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.
Iglesia de San Francisco
Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. En su interior tenemos una exposición de cuadros de la colonia, entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se tiene una vista panorámica de la ciudad.
Iglesia de San Benito
Es una bella expresión del arte morisco. Está cubierta por nueve cúpulas de piedra.
Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna, las estrellas junto con los símbolos del Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario